La Gran Depresión reflejada en la literatura


Durante los años 30, Estados Unidos tuvo que enfrentarse a una serie de problemas económicos, polítcos, sociales e incluso meteorológicos y su (por no decir mala) perjudicial infraestructura impactó la sociedad considerablemente. Hablamos de una época severa, inflexible y austera, cuyos efectos eran visiblemente incuestionables. Lo más emblemático es su campo de influencia: la pobreza, falta de dinero, el hambre y derivados, todo ello afectó a todos los sectores de la sociedad, tanto a los ricos como a los pobres. En otras palabras, la crisis era el único elemento que por primera vez, era de incumbencia de todo el mundo. 


Veamos pues el comienzo de la Gran Depresión. Los años 20, período más conocido como "la época del Jazz", un término introducido por F. Scott Fitzgerald. El escritor constituye un excelente ejemplo de la transición de entre estos dos períodos. Él mismo describió los años 20 como un período excéntrico, voluptuoso o simplemente, hedonista. El florecimiento económico y la aparición (o el desarrollo) de "dinero fácil" fue reflejado en las fiestas, música y placer. No obstante, las "locuras" se acabaron cuando América presenció uno de los grandes eventos económicos: el Crack del 29. Se trata de  la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa de los Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas" (Wikipedia)


Todo este contexto nos sirve para identificar a los más célebres escritores que tratan sobre estos factores y su manera de tratarlos. Empecemos por ejemplo por la obra de John Steinbeck Las uvas de la ira. Las uvas de la ira (escrita en 1939) es la obra del Nobel norteamericano que mejor encarna su preocupación social, Los vagabundos de la cosecha se puede considerar su versión en miniatura. Estos reportajes, escritos con un estilo desnudo y claro, permiten mirar a "Las uvas..."como a algo más que una novela. Ponen en evidencia que Steinbeck bebió directamente, no tan sólo de su propia experiencia (fue recolector de fruta en su juventud), sino de los personajes y los casos reales que conoció para escribir estos textos, que son periodísticos sin perder por ello el aliento de la buena literatura. El que había de ganar el Nobel en 1962 ya conocía el sabor del éxito tras la aparición de Tortilla Flat, en 1935. Y en 1936, poco antes de elaborar los reportajes, publicó En lucha incierta, en la que relataba una huelga de jornaleros en una granja de California. (LUIS MATÍAS LÓPEZ 02/06/2007).


No voy a adentrarme en el tesoro metafórico, alegórico y religioso que la obra conlleva, pero sí, que voy a enfatizar la relevancia que representa. Así pues, el lector puede determinar y obtener un doble contexto: el de la familia, y cómo la familia sufre la situación económica del país. Recibimos una obra con doble marco narrativo: el histórico, que irónicamente es más subjetivo y el de las peripecias de la familia, que es más objetivo. El caso es que la familia encarna el destino de muchas familias, de una variedad de acontecimientos que la mayoría de las personas han estado enfrentándose durante años. 




La novela implica fuertes manifestaciones comunistas. En este vídeo, podemos observar que Tom se refiere a una gran alma que engloba todas las almas. Es más, durante toda la obra, el lector puede contemplar una metamorfosis que la familia sufre: el cambio del "yo" al "nosotros"; es decir, el cambio de mediocre e insignificante individualismo al poderoso y dominante sentido de la comunidad. Amén de eso, el autor reestructura o mejor dicho, reelabora la percepción religiosa, para establecer una fuente común, un origen que todo el mundo comparte: el alma. Todo ello para buscar o a lo mejor, organizar una sociedad utopista donde todo el mundo se vería igual: personas con objetivos similares que colabora entre sí para obtener una sociedad casi utopista.


Nota informativa: mi meta es proporcionar con cada post, una obra diferente que engloba o simboliza algo significativo, y consecutivamente, que esté relacionada con el período, porque al fin y al cabo mi intención más global/ panorámica es presentaros una información más detallada sobre la literatura como el reflejo de las ideologías sociales o simplemente el contexto económico que influenció la población norteamericana.